jueves, 10 de junio de 2010

SURREALÍSMO

Es un movimiento artístico literario surgido en Francia a partír del Dadaísmo, en la década de los años 1920, en torno a la personalidad del poeta André Breton con la publicación de él mismo "Manifiesto Surrealísta".

El surrealísmo trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes. Para los surrelístas la obra nace del automatísmo puro, es decir, cualquier forma de expresión en la que la mente no ejerza ningún tipo de control. Intentan plasmar por medio de formas abstractas o figurativas simbólicas las imágenes de la realidad más profunda del ser humano, el sbconsciente y el mundo de los sueños. Para lo que utilizan recursos como: animació0n de lo inanimado, aislamiento de fragmentos anatómicos, elementos incongruentes, metamorfosis, máquinas fantásticas, relaciones entre desnudos y maquinaria, evocación del caos, de espasmos y de perspectivas vacías. El pensamiento oculto y prohibido será una fuente de inspiración, en el erotísmo descubren realidades oníricas, y el sexo será tratado de forma impúdica.

La pintura de chirico es el principal antecedente del surrealísmo.



ANDRÉ BRETON.

(1896-1966)



Extracto de movimiento surrealísta; entra en contacto con el mundo del arte a través del grupo dadaísta en 1916. Durante la guerra trabajó en hospitales psiquiatricos, donde estudìó las obras de Sigmund Freud y sus experimentos con la escritura automática, lo que influyó en su formulación de la teoría surrealísta. Estimaba que la situación histórica de posguerra exigía un arte nuevo que indagara en lo más profundo del ser humano para comprender al hombre en su totalidad.
LOS ARTÍFICES DEL SURREALÍSMO
El surrealísmo abstracto: donde artístas como Masson, Miró o Klee crean universos figurativos personales a partír del automatísmo más puro.
El surrealísmo figurativo: donde Ernst, Tanguy, Magritte o Dalí. Que se interesan más por la vía onírica cuyas obras exhiben un realísmop fotográfico, aunque totalmente alejadas de la pintura tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario