sábado, 5 de junio de 2010

Barroco y Ultra Barroco en México.

(1600-1750). Arte del siglo XVII. Estilos Barrocos. Pintura (Juan Correa), Arquitectura, Literatura (Sor Juana Inés de la Cruz, Juan Ruiz de Alarcón).

El Barroco es el movimiento artístico que se produce después del Renacimiento; la serenidad, el equilibrio, el racionalismo y la sobriedad del Renacimiento dio paso al movimiento, a la exhuberacia, a la graciosidad, y a la fasinación del Barroco. El barroco es todo aquello que se rebela a lo anterior ,a los cánones, es una rebelión intelectual e interior ante lo establesido.
Entre los años de 1621 y 1624 empieza a introducirse en México el Barroco, estilo arquitectónico deacuerdo con el que se construyen la mayor parte de las iglesias y catedrales mexicanas. Pero este estilo, al llegar a la Nueva España se transfigura y deja de ser español para convertirse en mexicano, imprimiendo su huella y su espiritu modificado ya por el hombre y el ambiente, a un nuevo estilo de vida y de cultura. Aun continúa predominando un espíritu de religiosidad en la vida y en las costumbres, pero menos religioso que en el siglo XVI.
Empieza a perder importancia el culto a la virgen española de los Remedios frente al de la virgen de Guadalupe, bajo cuyo signo se pretende ahora conjurar las calamidades y desastres. Surge el sentimiento de nacionalidad.






Características del Arte Barroco. Se caracteriza por la diversidad de sus formas y un creador ejercicio de la libertad para la composición de éstas. Surge de una alteración de la realidad.
  • Pintura. Religiosa, dramatica, expresiva, uso del claroscuro.
  • Arquitectura. Decorativo, lenguaje ornamental, simbólico. La ciudad de Puebla fue la cuna del Barroco mexicano, un modelo en arquitectura y artes decorativas.

Ultra Barroco.

Es un recargo ilimitado de los aspectos decorativos, que crea formaciones y deformaciones de elementos arquitectónicos
clasícos y barrocos.

Características de la arquitectura.

  • Uso de la línea curva.
  • Uso de columnas Salomonicas (muy detalladas).
  • Efectos luminosos en los edificios.

Arquitectura civil.

  • Serenas y equilibradas.
  • Destacan las plazas mayores.
  • Su finalidad es la expresión del espacio.
  • La fachada es el punto más importante.
  • El interior era otro tipo muy distinto a la fachada.

Escultura.

Muy detallada en su ropa. Material de marmol y bronce. Movimiento. Temas religiosos.

Pintura. Acude a los temas religiosos. Porturas violentas. diagonal. Tenebrosa.





1 comentario:

  1. el barroco y ultra barroco fue y sigue siendo uno de los artes más impresionantes admirado principalmente en catedrales y arquitectura relacionada a lo sacro, tanto la fachada como el interior no deja de sorprendernos.... este arte es decorativo.

    ResponderEliminar