lunes, 14 de junio de 2010

Autores del Muralismo en México.

Los pricipales temas de los autores en el Muralismo en México es de temas políticos y sociales, consecuencia de la época y del romantisismo.

DAVID ALFARO SIQUEIROS.
(1896-1974)

Ciudad de México, 29 de Dicienbre 1896- Cuernavaca, 6 de Enero 1974. Fue un pintor y militar mexicano.

Estilo.

Su forma de pintar es Círcular y redondo, pintar con diversas líneas a modo de boceto normalmente estos trazos son negros y gruesos, sus pinturas muestran luchas y violencia, muralista y Esquemática. Siqueiros intentaba encontrar un dinamismo en la figura para crear movimiento. siempre buscaba teorías para experimentar en ellas.
Acerca de su vida. Durante sus estudios, participa en la huelga estudiantil de 1911 y después, en la revolución mexicana, en las fuerzas constitucionalistas.


Su padre era el abogado Cipriano Alfaro y su madre Teresa Siqueiros.
Sus primeros estudios los realizo en Irapuato, Guanajuato a cargo de sus abuelos Antonio y Eusevia Alfaro, quienes dejaron huella en su formación.

Al morir su abuela, Siqueiros y sus hermanos se mudarón a la ciudad de México donde fuerón internados en la escuela maristas.

  • En 1911, ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria, y por las noches asistía a la Academia de San Carlos.
  • Durante la guerra de civil española 1936-1939, luchó como voluntario.

  • En México fue militante de de Partido Comunista Mexicano hasta su muerte.

  • 1944 emigró a Cuba donde pinto "Alegoría de la igualdad nacional en cuba".
Obra. Su obra se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos. Sus frescos en exteriores se dedicaron a temas revolucionarios y sociales, para inspirar a las clases bajas.


JOSÉ CLEMENTE OROZCO

(1883-1949)


Nacé el 23 de Noviembre 1883- Muere el 7 de Septiembre de 1949. Muralista y litógrafo mexicano, nacido en Zapotlán actual Ciudad Guzmán, Jalisco y falleció en la Ciudad de México. Gaduado en la Escuela Nacional de Agricultura, estudio más tarde matemáticas y dibujo arquitectónico.

Hizo su primera exposición individual en la librería Biblos de la Ciudad de México en 1916. Al año siguiente viajo a Estados Unidos y vivio en San Francisco y en Nueva York pintando carteles.




  • Pintó murales para el colegio de Pomona de California, para el Dartmouth College y la New School.
  • En 1927 en E.U. realizó durante los cinco años siguientes numerosos murales.

  • Su orimer viaje a Europa tiene lugar en 1932.
  • Entre 1936 y 1939 realizó murales en Guadalajara.

  • En 1940 fue designado por el presidente Lázaro Cárdenas para decorar el nuevo edificio del Tribunal Supremo de México.
  • En 1946, junto a Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, integró la comisión de pintura mural del Instituto Nacional de Bellas Artes.

  • En 1947 expusó en el Palacio de Bellas Artes.

Su obra.
Se enmarca en el grupo de pintores y muralistas mexicanos. Orozco retrata la condicion humana de forma Apolítica ; se interesa por valores universales y no insiste tanto en valores nacionales.



El afán de lograr en sus cuadros recios efectos emotivos dio a sus obras simplisidad de línea y color y prestóles audacia en la interpretación de motivos contemporáneos y valores sociales.

Estilo.


Heroico, el cual ésta fundado en un carácter expresionista.




De violento dinamismo.



Amplísima factura.


  • Orozco fue un pintor comprometido con las causas sociales, en la que plasmo un realismo ferozmente impresionante.

DIEGO RIVERA.


(1886-1896)

Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos.


Fue creador de diversos murales en el centro histírico de México, así como en la escuela nacinal de agricultura en Chapingo.



  • En Enero de 1922, comenzó a pintar su primer mural en el Anfiteatro Simón BolÍvar de la Escuela Preparatoria Nacional.

  • En Septiembre de 1922 inicia el fresco en la Secretaría de Educación Pública. Se comvierte también en co-fundador de la Unión de pintores.
  • 1927, Rivera fue invitado a los festejos de los primeros díez años de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética.

  • 1930, fue invitado a los E.U. Para la realización de diversas obras.

Su forma de pintar. Es socialista, debido a que retrata más al púeblo y la vida de éste mismo.










































1 comentario:

  1. de una u otra forma la guerra y parte de su vida social y comunista se ve reflejada en la obra de estos autores... quizas unos de forma personal y en otro de forma general, pero si bien queda claro que se plasma la vida del México en esa época y sus pesonajes... gente de condicion precaria y una voz oculta de ayuda en cada pintura, la cual se trato de callar, de forma más evidente en la obra que presenta Diego Rivera.

    ResponderEliminar