martes, 15 de junio de 2010

Francisco Goitia

Francisco Goitia (4 de octubre de 1882-26 de marzo 1960)

Artìsta del panorama cultural mexicano ya que se mantuvo al margen de las costumbres sociales de su época y de la corriente pictórica oficial. Aunque perteneció a la llamada Escuela Mexicana de Pintura y Escultura personificada por Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siquieros, entre otros no participó en el movimiento muralista iniciado en 1922.

Creador de algunas de las obras más características del arte mexicano, como Tata jesucristo y los Ahorcados. En 1898 ingresa a la academia de San Carlos, en la ciudad de México, y posteriormente, en 1904, viaja a Barcelona, donde adquiere una gran madurez pictórica bajo las enseñanzas de su maestro de formación prerrafaelista Francisco de Asís Galí quien también fue maestro de Joan Miró.
Cuando tuvo edad para vaprender las primeras letras, fue llevado al rancho Charco Grande de la misma hacienda.Cursó la instrucción primaria en Frenesillo, cuando finaliza sus estudios primarios, su padre(al que hasta entonces conoció) le comunicó que lo llevaría con él a la hacienda de Ábrego en la que realizó trabajos de escitorio( no muy de su agrado) y leyó todos los libros que encontró a su alcance: las reseñas de la guerra Francoprusiana, lectura que en un momento le hizo inclinarse por la carrera militar, Los tres Mosqueteros, Los miserables, El Quijote, o las narraciones de Julio Verne, entre otros, sin embtadgo est
a vida apacible y tranquila no podía durar mucho tiempo, pues su padre estaba interesado en que siguiera sus estudios y un amigo de su padre; el doctor Federico Carranza, vió en él cualidades ajenas a la militar, más bien intelectuales, por lo que aconsejó al padre de Goitia, decidiéndose éste último finalmente por las artes plásticas.

La película de Goitia "Goitia, un Dios para sí mismo" de Diego López, comienza en los últimos días del pintor y hace un viaje al pasado que es también su propio viaje introspectivo. Al sentir la proximidad de la muerte, Goitia pide a Dios le permita pintar un último cuadro. Esto lo lleva a hacer un recuento de su vida: El recuentro con su país y su pueblo; su ardua lucha contra los demonios del cuerpo y su posterior conversión religiosa: su permanente búsqueda de identidad como hombre y como artísta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario