martes, 8 de junio de 2010

Muralismo



El Muralismo es un movimiento artístico mexicano de principios del siglo XX que se distingue por tener un fín educativo.

Este fín educativo se consideró esencial para poder lograr unificar a México después de la revolución. Gran parte de estos artistas debido al contexto que se vivía en la post-revolución, tuvo gran influencia de las ideas marxistas por eso a través de los murales se proyectó la situación social y política del México Pos-Revolucionario.

Algunos de los temas eran la conquista, la Revolución Mexicana, la industrialización, los personajes principales de la cultura popular, las tradiciones populares, los caudillos mexicanos, la sociedad civil, los militares, el socialismo, el capitalismo, etc.
Los muralistas mexicanos trabajaron sobre una superficie de hormigón (concreto) o sobre la fachada de un edificio, pero también, les importó muchísimo la textura y los ángulos en los cuales pondrían a sus murales. En lo que sí eran consistentes, era en los temas que relataban o retrataban: la actualidad social y política del país, los cuales no se desconectaban del viejo legado colonial.
Los principales muralistas mexicanos fueron:
  • Diego Rivera.
  • Siqueiros.
  • Orozco.
Los Murales de Diego Rivera hablaban en especial de la Revolución, aunque en un principio su meta fue representar a los miembros mayoritarios de México.
Autor:Diego Rivera.

1 comentario:

  1. En este tiempo lo màs importante era lo político-social, lo revolucionario ya que se encontraban en este tiempo el cual eran tiempos difíciles por la guerras y conflictos que había, luchas por poder y querer destacar al país.

    ResponderEliminar