martes, 15 de junio de 2010

DIEGO RIVERA





GUANAJUATO, 1886-1957.




Fue un destacado muralista mexicano de ideología comunista, famoso por plasmar obras de alto contenido social en edificios públicos. Fue creador de diversos murales en distintos puntos del centro histórico de la Ciudad de México, así como en la Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo, y en otras ciudades mexicanas como Cuernavaca y Acapulco, así también allgunas del extranjero como San Francisco y Nueva York.


En 1896 tomá clases en la Academia de San carlos en donde conoce al célebre paisajista José Maria Velasco. En 1905 recibe una pensión del Secretario de Educación y en 1907 otra que le permite viajar a españa a hacer estudios de obras como las de Goya, El Greco y Brughel. Tuvo acercamientos con intelectuales y artistas a los cuales admiraba como fueron Alfonso Reyes Ochoa, Pablo Picasso y Ramos Marpis del Valle. En 1916 establece una relacion amorosa con Angelina Beloff. Hacia 1917 influenciado por las pinturas de Paul Cézanne, se introduce en el Postimpresionismo, logrando captar la atención con sus colaboradores y vivos colores, a diferencia de otros muralistas mexicanos.

En enero de 1922 comenzó a pintar su primer mural, en el Anfiteatro Simón Bolívar. La pintura de Rivera comienza a convertirse en un factor considerable de la influencia para el Movimiento Muralísta Mexicano y Latinoamericano. Se convierte en cofundador de la Unión de Pintorea, Escultores y Artístas Gráficos Revolucionarios. Para ese mismo año, se da uno de los acontesimientos que marcarían gran parte de su vida; su anexión al Partido Comunista Mexicano, uno de los factores influt¿yentes dentreo de su pintura.
Hacia 1927 fue invitado a los festejos de los primeros diez años de la Revolución de Octubre en la Unión Soviética, por lo que partes hacia Moscú; tras su divorcio con Guadalupe Marín en 1928 contrajo nupcias por tercera vez con la pintora Frida Kahlo, donde su temática comunista desataría importantes contradicciones, críticas y fricciones con los propietarios, el gobierno y la prensa estadounidense.
Hacia 1946, pintó una de sus obras más importantes, sueño de una tarde dominical en la Alameda Central en el entonces recién construido Hotel del Prado de la Ciudad de México.También integra junto con Orozco y Siqueiros, la comisión de Pintura Mural del Instutito Nacional de Bellas Artes.
Falleció el 24 de Noviembre de 1957 en la Ciudad de México y sus restos fueron colocados en la Rotonda de las Persona Ilustres. contraviniendo su voluntad.



1 comentario:

  1. Considero que Diego Rivera estuvo muy influenciado por la política y las controversias de la lucha del poder de esa época tanto en México como en otros paises. Pienso que fué una persona de decisiones firmes respecto al arte y que no era una persona que cambiaba tan fácilmente lo que pensaba.


    pd: Lo odio por lo que le hizo a frida kahlo aunque a la vez no, porque gracias a eso Frida creció como persona y como artísta. Ya que por el sufrimiento del amor hacia Rivera realizó multiples obras de arte que admiro.

    ResponderEliminar