martes, 15 de junio de 2010

AUTORES SIGLO XX ***FRIDA KAHLO***



COYOACÁN, MÉXICO 1907-1954.

Nace en el barrio de Coyoacán, entonces en las afueras de la Ciudad de México el 6 de julio de 1907. Fué la tercera hija del matrimonio de Guilermo Kahlo y Matilde Calderón. En el año de 1913 sufre de un ataque de poliomielitis que le afecta la pierna derecha. Inicia sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria en el año de 1922, que es donde observa a Diego Rivera pintar su mural "La Creación". Es durante esa época que toma algunas clases de grabado con el maestro Frenando Fernández.
El 17 de septiembre de 1926, sufre un terrible accidente, cuando viajando en un autobús este es colisionado por un tranvía. El resultadofue rotura de columna vertebral en tres sitios, así como la clavícula, tres costilas, la pierna y el pie derecho. Un tubo le atraviesa la cadera hasta el sexo produciéndole una triple fractura de la pelvis que le impedirán tener hijos. Ese accidente la marcaría para toda su vida, habiendo sido su manantial de horrores físicos y en muchos momentos, origen de la tragedia reflejada en su obra artística.
Durante la convalescencia es cuando empieza a pintar sus primeras obras: son retratos obscuros, de forma rígida y convencionales. Posteriormente ya con Diego Rivera, perfeccionaría su técnica pictórica.
Se reencuentra con Diego Rivera, cuando éste regresa de Rusia en 1927 pintando los frescos de la Secretaría de Educación, le lleva sus primeros cuadros y el pintor muestra interés por la artísta y su obra: dos años más tarde se casaron. Ella tenía 22 y él 43.

En 1934 regresan a México Frida sufre otro aborto y es operada del pie derecho: el proceso de desfiguraciòn de su cuerpo es constante y eso se refleja en las obras que va realizando. Diego Rivera tienen un romance con su hermana, Cristina Kahlo, hecho que la sume en una depresión tremenda. Se separa de Rivera y se marcha sola a Nueva York.

1938 es el año en que llega a México André Breton, con una mirada predispuesta a encontrar el surrealismo en este país, y con Frida no es la excepción; inmediatamente la circunscribe como parte de la esencia del movimiento surrealista y le escribe el ensayo "Un listón de seda alrededor de una bomba". Esta etiqueta de surrealista a la obra de Frida Kahlo, es una de las 'equivocaciones' que se han continuado entre el público masivo con respecto a su clasificación y entendimiento, baste citar sus propias palabras: "...pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad".

En ese mismo año realiza su primera exposición y tiene un romance con el fotógrafo Nicholas Muray; viaja a paris para presenciar la exposición "Mexique" que Breton organizara con obras prehispánicas, exvotos, fotografias de Manuel Álvarez Bravo y 18 cuadros de la propia Frida. Las relaciones con Diego se deterioraron cada vez más hasta llegar al divorcio.

De 1944 a 1949 pinta y participa en diversas exposiciones nacionales e internacionales; igualmente continúa con su diario y escribe el ensayo "Retrato de Diego": pinta "Diego en mi pensamiento".. obras emblemáticas de Frida. Recibe en esos años un Premio de la Secretaría de Educación Pública y sus alumnos decoran los muros de los lavaderos públicos de Coyoacán.

1954, Es internada para la amputación de la pierna derecha por gangrena. Expone en el British Art Council.Pinta su cuadro "sandias con leyenda: viva la vida" Ingresa al hospital dos veces más y convaleciente de bronconeumonía asiste a una marcha de protesta por el golpe de estado contra Gautemala. Once dias después, el 13 de julio de 1954 muere en su casa Azul de Coyoacán.
















COMENTARIOS PROPIOS (IRIS SALAZAR)

Creo que la vida de frida fué muy difícil, llena de sufrimiento y no sólo por los problemas físicos sino también los morales, todo el resentimiento o el odio que había en ella lo sacaba refugiandose en el arte de pintar. Realmente es admirable como afrontó los males que la aquejaban, fué muy valiente porque a pesar de ellos conservaba alegría por vivir y seguir pintando. Creo que su principal motivación era la pintura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario