La llegada del Neoclasicismo a México se da en el último periodo del virreinato, de 1781-1821, cuando se establece en España el gobierno borbónico.
Se funda así, por decreto de Carlos III, la Real Academia de las tres nobles artes de San Carlos en 1783. ESta Academia, en la todavía Nueva España tuvo entre sus objetivos modernizar la producción de los artesanos y gremios.Así se instauró un nuevo método, y un gusto distinto permeó las manifestaciones artísticas. Atrás quedaba el sobrecargado Barroco.En este contexto llega a nuestro país el español Manuel Tolsá para ocupar desde 1790 la dirección de escultura de la Academia de San Carlos.
Tolsá realizó en México una muy importante labor en arquitectura y escultura.A cargo de concluir los trabajos de la catedral Metropolitana.Tolsá es también creador
de la escultura encuestre de Carlos IV popularizada desde su tiempo como el Caballito.El Neoclasicismo significó una vuelta a los contenidos grecorromanos y se buscaba nuevamente el equilibrio y la armonía entre los diferentes elementos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario